Historia de la Moto

   Una motocicleta, renombrada por regla general como Moto en idioma español, es un vehículo de dos ruedas impulsado por una maquina que sugiere tracción a la rueda trasera, salvo raras excepciones.  El cuadro o chasis y las ruedas forman la plataforma fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.

El estadounidense Sylverter Howard Roper (1823-1896) realizo una maquina de funcionamiento a vapor (habilitada por carbón) en 1867. Se dice que esta es la primera moto construida, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya una maquina de vapor.
 Wilheim Maybach y Gottlied Daimer realizaron una moto con cuatro ruedas de madera funcionando con maquina de combustion en 1885. La velocidad de desplazamiento llegaba a los 18 kilometros por hora y la potencia del motor era de tan solo medio  caballo.
Gottlied Daimler empleo una nueva maquina inventadoa por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto creo el primer motor de combustion interna de cuatro tiempos en 1876. Fue llamado el motor de ciclo Otto y, tan pronto como lo termino, Daimler (antiguo trabajador de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera moto fabricada en serie y con fines de comercialización . La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos radicados en París  Eugene y Michael Wener montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
Motocicleta Derbi. 49 cc. 1966
Para el año de 1902 se inventó el Scooter (viene del inglés scooter), al igual llamado como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. El anterior es un vehículo de dos ruedas, es de cir un biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue construida en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. esta compuesta por una carrocería que cuida todas las partes  mecánicas, y tiene algún pequeño espacio de almacenaje para cosas reducidas y de una rueda de cambio. Son vehículos básicamente para ciudades y pueblos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 aparece el sidecar, un auto con una rueda adicional que se une a la moto. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una envoltura  que protege al pasajero. El aparato que lo impulsa, se convierte en un transporte de tres ruedas y su conducción se controla mediante el control del volante, al no poder ejecutarse la articulación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Jawa 350 moto con sidecar.
Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados americanos estaban en desacuerdo con las motocicletas que eran fabricadas por Harley Davidson e Indian. Las motos conducidas en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motos requierian los cambios que Harley no les proporcionaba. De este modo entonces se crea la Moto Custom.